Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > actividades y concursos > salidas de primavera

Salidas de Primavera — 2017

flecha Día 5 de marzo - De Clesa a Segade

Paseo fluvial de 7 kms sin dificultad, aunque este año debido a las abundantes lluvias, encontramos algunos tramos inundados lo que solucionamos con pequeños rodeos. La ruta comienza en las cercanías de la fábrica de Clesa, en Caldas de Reis y siguiendo el curso del río Umia llega a Segade, lugar donde hace años se ubicaba una central eléctrica. En este punto se puede admirar una hermosa cascada y unos rápidos de río que este año y debido al fuerte caudal presentaban una imagen espectacular.

Comimos en el Rte. O Roquiño, de Caldas de Reis, un menú del día variado y excelente.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - De Clesa a SegadeSaídas primavera - De Clesa a SegadeSaídas primavera - De Clesa a Segade

flecha Día 26 de marzo - De Lores a Armenteira.

Ruta PRG 172, de 7,5 kms siguiendo el curso del río Armenteira, de dificultad media por la fuerte pendiente en la segunda mitad de su recorrido. Por el contrario la primera mitad es de fácil caminar. Fuimos afortunados al completar la ruta sin problema a pesar de los partes meteorológicos anunciando fuertes lluvias.

Comimos en el Rte. Mesón Lucho, de Barrantes, de abundante y sabrosa cocina.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - De Lores a ArmenteiraSaídas primavera - De Lores a Armenteira

flecha Día 23 de abril - Sendero de A Picaraña

Ruta PRG 120, de 7,2 kms.- Esta ruta de dificultad media en el municipio de Ponteareas posee la particularidad de que a lo largo de su recorrido se pueden contemplar más de 20 grandes rocas (penedos) de diversos tamaños y todos ellos catalogados con sus correspondientes nombres: Penedo do Sombreiro, A Raposa, O Moucho…siendo el más famoso a Pedra do Equilibrio.

Comimos en el Rte. O Cruceiro, en Tui, altamente recomendable.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - Sendero de A PicarañaSaídas primavera - Sendero de A PicarañaSaídas primavera - Sendero de A Picaraña

flecha Día 7 de mayo - Ruta al Cabo Finisterre

Paseo de 8 kms (ida y vuelta) que enlaza el pueblo de Finisterre con el faro del mismo nombre. La ida corre paralela a la carretera y para la vuelta hay varias opciones: volver por la carretera o subir al Monte do Facho y bordear la costa norte (que fue la que elegimos en esta ocasión).

Comimos en el Rte. Insua, de Cee, de excelente relación calidad-precio

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - Ruta al Cabo FinisterreSaídas primavera - Ruta al Cabo FinisterreSaídas primavera - Ruta al Cabo FinisterreSaídas primavera - Ruta al Cabo Finisterre

flecha Días 19, 20, 21 y 22 de mayo.- La Rioja

Día 19 - A las 7,30 iniciamos el viaje para llegar a comer a Carrión de los Condes, en el restaurante Hostal “La Corte”, un riquísimo menú típico de la zona a base de lentejas estofadas y una caldereta de ternera a la antigua. Tras un corto paseo por Carrión, hito importante del Camino Jacobeo, continuamos viaje a Santo Domingo de la Calzada, emblemática etapa del Camino, donde hicimos una visita guiada a la catedral y al casco histórico de la mano de Pedro Miguel, ameno guía que nos hizo pasar un rato muy agradable.

Dejamos Sto. Domingo y nos encaminamos a Miranda de Ebro para alojarnos en el Hotel Tudanca, de muy aceptable relación calidad-precio, que será nuestra base de operaciones durante nuestra estancia en La Rioja.

Día 20 - Comenzamos nuestro segundo día de viaje visitando Laguardia, preciosa villa amurallada con un gran sabor medieval que le aportan sus iglesias, plazas y casas blasonadas.

Destaca entre sus monumentos la Iglesia de Sta María de los Reyes, con un pórtico policromado en el interior que es uno de los muy pocos que se conservan en España; una visita obligada que pudimos realizar gracias a la técnica de turismo de la villa que nos hizo un hueco en su programación de ese día.

Dejamos La Guardia con un excelente sabor de boca para dirigirnos a Logroño, allí nos esperaba Marina, simpática y documentada guía turística que con su agradable voz nos acompañó aquella mañana mostrándonos lo más sobresaliente de la ciudad.

La comida la hicimos por libre y de tapeo, que es lo obligado de hacer en este lugar de magnífico ambiente de tapas y vinos, recorriendo las calles de Laurel y San Agustín y sus aledañas.

Por la tarde visitamos Nájera. La iglesia de Santa María la Real es su monumento más destacado. Alberga en su interior el panteón de los reyes de Navarra y el sepulcro de la reina Blanca de Castilla.

Nuestra siguiente parada fue la bodega de Marqués de Riscal en el pueblo de El Ciego. La visita guiada fue muy interesante: las enormes cubas de fermentación, las cubas de envejecimiento, la embotelladora, el video del proceso y como no, la degustación final. La bodega es además famosa por su hotel, de avanzada arquitectura, obra de Frank Gehry.

Día 21 - Salimos temprano hacia Vitoria para encontrarnos con Cristina, nuestra guía, que nos acompañará toda la mañana. La visita complementada con las pormenorizadas explicaciones de Cristina resultó interesantísima: los cuidados parques, las plazas de España y de la Virgen Blanca, la Balconada de San Miguel… y sobre todo la Catedral de Santa María, para todos Catedral Vieja, con una ajetreada historia a lo largo de los siglos y que aún continúa con las obras de restauración y fortalecimiento de sus cimientos, necesarias para su conservación.

Comimos en el Rte. Aldaia, de magníficas instalaciones, buena cocina y esmerada presentación de sus platos.

Por la tarde volvimos a Vitoria para continuar nuestra visita y a media tarde nos dirigimos a Haro, capital de la región vinícola de la Rioja Alta, y ciudad de obligada visita por su cuidado casco antiguo que es Conjunto Histórico Artístico desde 1975.

Día 22 - Emprendimos el viaje de regreso y nuestra primera parada fue Astorga, capital de la Maragatería, amurallada en gran parte de su barrio histórico y con dos monumentos sobresalientes: su Catedral de estilo gótico tardío y el Palacio Episcopal, neogótico, obra de Gaudí.

Tras la visita nos encaminamos a Castrillo de los Polvazares, pueblo maragato por excelencia y declarado Conjunto Histórico Artístico por su singular y típica arquitectura sin ningún tipo de concesiones a otro tipo de edificaciones.

Comimos en el Rte. Cuca la Vaina, de Castrillo, lugar al que hemos ido varias veces y que merece un comentario muy positivo por su magnífica cocina e instalaciones. Como no podía ser de otro modo degustamos un excelente cocido maragato, típico plato de la zona que se sirve de una curiosa forma, empezando por las carnes y terminando por las verduras y la sopa.

Concluida tan pantagruélica comida seguimos nuestro camino y tras una parada técnica en Lugo llegamos a nuestro destino al atardecer.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La RiojaSaídas primavera - La Rioja

copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación