Agrupación Micolóxica A Cantarela. Vilagarcía de Arousa. Foto principal
cantarela > actividades y concursos > salidas de primavera

Salidas de Primavera de A Cantarela — 2009

Este año hemos realizado nuestras ya típicas salidas de primavera de las que te contamos a continuación como se desarrollaron.

flecha Día 8 de marzo.- SENDA DEL ULLA - CATOIRA

Saída Primavera - Senda del Ulla - Catoira

Pequeña ruta que, partiendo de Catoira recorre la margen sur del río Ulla. Recorrido corto, de aproximadamente 4,5 kms., ida y vuelta, totalmente llano, con tramos de tierra y, en aquellos tramos que salva trozos de la marisma, de madera. Por la tarde visitamos Rianxo y paseamos por su paseo marítimo.

flecha FOTOGRAFÍAS
Saídas primavera - Senda del UllaSaídas primavera - Senda del UllaSaídas primavera - Senda del Ulla

flecha Día 22 de marzo.- MUIÑOS DO FOLÓN-PICÓN Y MONTE ALOIA

Monte Aloia

En el municipio de O Rosal, la ruta de los Molinos de O Folón y de O Picón, nos permitió disfrutar de un conjunto singular de 27 molinos (ruta de O Folón) y otros 24 (ruta de O Picón). Sendero circular de 8 kms., con fuerte desnivel que se salva con escalones, en la parte de O Picón y, por senderos de tierra en O Folón. Desde lo alto nos deleitamos con hermosas panorámicas sobre el valle del Miño, Portugal y el monte Santa Tecla.

Comimos en el Rte. “Juan” de O Rosal, que recomendamos por sus instalaciones, trato y cocina.

Por la tarde subimos al monte Aloia, declarado Parque Natural en 1978, para disfrutar de los numerosos miradores que allí hay, y de la abundante y variada vegetación forestal.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Monte AloiaSalidas de Primavera - Monte AloiaSalidas de Primavera - Monte AloiaSalidas de Primavera - Monte Aloia

flecha Día 22 de marzo: VISITA A LOURIZÁN

Visita a Lourizán

El pazo de Lourizán, a 3 kms. de Pontevedra, es un majestuoso edificio, mezcla de clasicismo modernista, obra del arquitecto Genaro de la Fuente.

La finca que lo rodea es un arboreto de 54 Has, y un espléndido Jardín Botánico, en el que se pueden observar cerca de 2000 árboles procedentes de todo el mundo.

En el camino de acceso encontraremos varias fuentes históricas: la Fonte dos Tornos (s. XVII) con lavadero y la Fuente-gruta de los Espejos (s. XIX)

El jardín conserva la estructura de sus tiempos de mayor esplendor, cuando fue la residencia de verano del abogado y político Eugenio Montero Ríos.

La variedad de árboles y plantas es enorme: árbol de las pagodas, cipreses, araucarias, cedros, plátanos, aligustres, helechos arborescentes y un largo etc.

En este bello recinto se encuentra el Centro de Investigaciones Ambientales y Forestales de Lourizán.

El Parque de la Naturaleza del lago Castiñeiras, nuestra siguiente visita, está situado en Cotorredondo y ocupa una extensión de 70 Has. En el parque existen interesantes yacimientos arqueológicos del Período Megalítico y de la Edad del Bronce, como mámoas y petroglifos, que conforman el llamado Chan de Castiñeiras.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a LourizánSalidas de Primavera - Visita a Lourizán

flecha Día 19 de abril.- Ruta do ARENTEIRO

Ruta do Arenteiro

Empezamos el recorrido, de 8 kms. en A Ponterriza, caminando entre una densa vegetación de bosque autóctono. Cruzamos el río Arenteiro y nos acercamos a Moldes para visitar su iglesia románica.

Continuamos hasta Paradela y descendimos para cruzar de nuevo el río por el Puente del Castro. Pasamos por Cima de Vila y Cabanelas hasta llegar al Pozo de los humos (Pozo dos Fumes) siguiendo un sendero al borde del río, y siempre a la sombra de una espesa vegetación arbórea autóctona.

Acabamos la ruta en Pazos de Arenteiro, pueblo, antaño, de gran historia y riqueza como lo manifiestan sus numerosas casas solariegas.

Comimos en la Cañiza en el Rte. “A Cañiza”, al que sin duda volveremos por su exquisita cocina.

Por la tarde visitamos el castillo de Sobroso, antigua fortaleza medieval, cercana a Mondariz Balneario, situado en un promontorio rocoso. Se conoce su existencia en el s. X, pero gran parte de su construcción actual pertenece a los siglos XV y XVI. Su estratégica situación lo llevó a ser conocido en su época como “la llave fuerte del reino de Galicia”.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - Ruta de ArenteiroSalidas de Primavera - Ruta de ArenteiroSalidas de Primavera - Ruta de ArenteiroSalidas de Primavera - Ruta de ArenteiroSalidas de Primavera - Ruta de Arenteiro

flecha Día 22, 23 y 24 de mayo.- O DOURO - PORTUGAL

O Douro - Portugal

Salimos a las 8 de la mañana hacia Braga, donde visitamos el Santuario do Bom Jesús, lugar de maravillosas vistas y cuidado parque.

Continuamos a Guimaraes, ciudad declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad y que será Capital Europea de la Cultura en el año 2012. Es conocida como “O Berce de Portugal”, (la cuna de Portugal), porque fue su capital cuando Alfonso Enríquez fue proclamado rey en 1139.

Sus encantadoras calles y jardines y sus numerosos monumentos merecen la pena de disfrutarse con calma.

Comimos en el Rte. “Nora do Ze da Curva”, situado en pleno centro y que recomendamos por su sabrosísima cocina.

Por la tarde seguimos nuestro viaje con destino a la Finca de Mateus, en Vila Real, de cuidadísimos jardines, que rodean a la Casa de Mateus, considerada la obra maestra de la arquitectura barroca portuguesa.

En Vila Real, capital de la región de Tras os Montes, acabamos este primer día de viaje y nos alojamos en el Hotel Miracorgo, de cuidadas instalaciones y situado al lado del cañón del río Corgo, con espectaculares vistas sobre el mismo.

Al día siguiente nos dirigimos a Peso da Regua, una preciosa villa a las roillas del Duero, donde nos esperaba nuestro guía Antonio de Jesús Santos, Técnico de Turismo de la ciudad de Lamego. Antonio nos tenía preparado un crucero por el Duero y un corto viaje en tren hasta Pinhao. Las dos actividades nos hicieron disfrutar de las vistas sobre el río y sobre las márgenes del mismo totalmente cubiertas de plantaciones de vid, cosa natural, porque estábamos en el corazón mismo de la denominación de origen “Douro”.

Después de comer fuimos a Lamego, ciudad que supo conservar intacto un valioso patrimonio cultural, y que responde al título de “Cidade Corazón de Portugal”. Visitamos, siempre acompañados por Antonio, su catedral, museo y el santuario de Nossa Señora dos Remedios, cuya escalinata, de 686 escalones, parte prácticamente del centro de la ciudad.

El Santuario y la escalinata de arquitectura barroca, están rodeados de un maravilloso parque que completa el conjunto de este hermoso lugar.

Para finalizar, visitamos una bodega donde tuvimos oportunidad de degustar unos vinos de la zona.

Agradecemos a Antonio su disponibilidad, amabilidad y las explicaciones que nos dio en todas las visitas que efectuamos.

Comenzamos nuestro tercer día de viaje con una visita a Amarante, a las orillas del Támega, cruzado por el Puente de San Gonzalo, y que conduce al monasterio del siglo XVI.

Peñafiel fue nuestro siguiente y último destino. Visitamos el parque del Sameiro y comimos en el Rte. “Patio do Sameiro”, que aconsejamos visitar por su amable trato y excelente cocina.

flecha FOTOGRAFÍAS
Salidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - PortugalSalidas de Primavera - O Douro - Portugal
copyright 2007 | Agrupación Micolóxica A Cantarela | Diseño y edición de contenidos douspuntos:comunicación